Rey


Rey
(Del lat. rex, regis.)
sustantivo masculino
1 Monarca o príncipe soberano de un reino o estado:
el rey carece de poderes políticos en las monarquías constitucionales.
IRREG. femeninio reina
2 JUEGOS Pieza principal del ajedrez cuyo movimiento es de una casilla a la contigua en cualquier dirección, excepto cuando enroca:
me dio el primer jaque al rey en el décimo movimiento.
3 JUEGOS Carta de la baraja, duodécima de cada palo en la española y decimotercera de la francesa, que tiene pintada la figura de un rey:
si no tienes el rey, no puedes cantar las cuarenta.
4 Hombre, animal o cosa del género masculino, que sobresale entre los demás de su especie por sus cualidades:
es el rey de las finanzas.
SINÓNIMO as
5 familiar Apelativo cariñoso o afectuoso que se da a los niños o a una persona muy querida:
mi hijo es el rey de la casa.
6 JUEGOS Persona que manda a los demás en un juego o una fiesta.
7 Persona que cuida los puercos.
SINÓNIMO porquerizo

FRASEOLOGÍA
rey de armas HISTORIA 1. Caballero que, en las cortes medievales, se encargaba de transmitir mensajes de importancia, ordenar las grandes ceremonias y llevar los registros de la nobleza de la nación. 2. Persona que se encargaba de conocer y ordenar los blasones de las familias nobles.
rey de banda o de bando ZOOLOGÍA Perdiz que guía a las demás cuando forman bando.
rey de codornices ZOOLOGÍA Ave zancuda del tamaño de una codorniz, de plumaje pardo con manchas cenicientas y los bordes de las alas blanquecinos, que acompaña a las codornices en sus emigraciones. (Crex pratensis.)
rey de gallos HISTORIA Diversión de carnaval, en que un muchacho hacía de soberano o jefe de los otros.
rey del bosque Argentina ZOOLOGÍA Ave paseriforme de pequeño tamaño, de plumaje negro y amarillo, que habita en los montes y zonas boscosas y se adapta a la vida en cautividad.
rey de los trigos AGRICULTURA Trigo con la espiga larga y gruesa.
rey de romanos HISTORIA coloquial 1. Título que se daba en el imperio alemán a los emperadores elegidos de nuevo. 2.Persona que ha de suceder a otra en algún oficio ocargo.
reyes magos RELIGIÓN Los tres que, guiados desde oriente por una estrella, fueron a adorar al mesías recién nacido, según los evangelios.
locución adverbial
con el rey en el cuerpo Con afición a mandar y reacio a obedecer.
echar reyes JUEGOS Distribuir cartas de la baraja entre cuatro o más jugadores, de los cuales han de ser compañeros en el juego aquellos dos a quienes toquen los primeros naipes que salgan con esta figura.
el rey perico coloquial Personaje que simboliza un tiempo muy lejano:
en tiempo del rey perico.
la o lo del rey coloquial La calle:
te pondré en la del rey como vuelvas a faltar al trabajo.
ni rey ni roque coloquial Nadie en absoluto sin distinción de categoría o clase:
aquí no manda ni rey ni roque.
no conocer uno al rey por la moneda coloquial No tener nada de dinero, ser muy pobre.
no temer rey ni roque coloquial No temer a nada ni a nadie.
salir o salirse alguien con algo como el rey con sus alcabalas coloquial Ir adelante con su intento, porfiando hasta lograrlo.

* * *

rey (del lat. «rex, regis»)
1 m. Jefe del Estado en una monarquía. ≃ Monarca, *soberano.
2 Figura principal del *ajedrez, perdida la cual se pierde la partida.
3 Carta de la *baraja, duodécima de cada palo, que tiene pintada la figura de un rey. ⇒ Casa grande.
4 (n. calif.) Se aplica a una persona, un animal o una cosa del género masculino que *sobresale o tiene la supremacía entre las de su género o en un sitio o campo de actividad: ‘El león es el rey del desierto. El rey del petróleo’.
5 Se aplica en algunos *juegos y *fiestas al designado para mandar a los demás.
6 Se emplea como *apelativo cariñoso, aplicado particularmente a niños.
7 Reina de *abejas.
8 (inf.) *Porquerizo.
9 Cierto paso de danza antiguo.
10 (pl.) Regalos del día de Reyes.
Rey de armas. 1 Caballero que en las antiguas monarquías estaba encargado de transmitir mensajes de importancia, organizar las ceremonias y llevar el registro de la *nobleza. ⇒ Faraute, haraute, heraldo, heraute. ➢ Cota. 2 Persona entendida en *linajes nobles, que se ocupa de ellos o los estudia. ⇒ Linajista.
R. de banda [o de bando]. *Perdiz que guía la bandada.
R. de codornices (Crex crex). *Ave gruiforme, del tamaño de una codorniz, de plumaje pardo con manchas cenicientas, que acompaña a las codornices en sus migraciones.
R. de gallos. Diversión propia de *Carnaval, en que un muchacho hacía de rey de los otros.
R. Mago (gralm. pl.). Se designa así a cada uno de los tres reyes de Oriente que acudieron a adorar a Jesucristo recién nacido. ⇒ Día de Reyes, epifanía.
R. misto. Modalidad del juego del *escondite.
R. de romanos. 1 Título que se daba antiguamente en Alemania al *príncipe elegido por los electores como heredero del imperio. También, al *emperador elegido y todavía no coronado. 2 (inf.) Se aplica a la persona de la que se supone que ocupará cierto cargo cuando quede vacante. *Empleo.
R. de los trigos. Trigo salmerón.
A rey muerto, rey puesto. Frase con que se comenta que el puesto o el vacío espiritual dejado por una persona queda pronto ocupado por otra. ⇒ *Consolar, *sustituir.
V. «alférez del rey, capa de rey, capellán mayor del rey, codo de rey, coquinario del rey, día de Reyes, gente del rey, guarda mayor del rey».
Hablando del rey de Roma [, por la puerta asoma]. Expresión con que se comenta que una persona llega justamente en el momento en que se la estaba *nombrando. ≃ En nombrando al ruin de Roma, asoma.
V. «hombre de rey, allá van leyes do quieren reyes, moro de rey».
Ni quito ni pongo rey. Frase con que alguien expresa que no toma partido por ninguno de dos contendientes o rivales. ⇒ *Imparcial, *indiferente.
Ni rey ni roque [rey ni Roque o ni a rey ni a Roque]. Nadie, sea de la clase o categoría que sea: ‘No respeta ni rey ni Roque’.
Pedir rey. Lance del juego de baraja del mediator en que uno de los jugadores pide cierto rey, si lo tiene otro jugador, a cambio de una carta sin valor que deja, o pide por compañero de juego al que tiene ese rey.
V. «roscón de Reyes».
Servir al rey. En tiempo de las antiguas monarquías, hacer el servicio *militar.
Tener alguien un rey en el cuerpo. Ser aficionado a *mandar y reacio a *obedecer.
V. «del tiempo del rey que rabió, en tierra de ciegos el tuerto es rey».
Catálogo
Coya, elector, emir, faraón, hospodar, inca, margrave, monarca, negus, reyezuelo, sha, *soberano, zar. ➢ Alfonsí, alfonsino, augusto, áulico, borbónico, carolingio, católico, cristianísimo, egregio, enriqueño, fidelísimo, gracioso, merovingio, real, regio, ungido. ➢ Absoluto, constitucional. ➢ Coronar, destronar. ➢ Celsitud, majestad, sire, sofí. ➢ Corps. ➢ Corregente, correinante, regente. ➢ Abdicar, empuñar el cetro, ceñir la corona, reinar, subir al trono. ➢ Destronar, proclamar, restaurar. ➢ Delfín, diadoco, infante, kronprinz, princesa, príncipe, príncipe de Asturias, príncipe de la sangre, reina, rey de romanos, zarevitch, zarina. ➢ Pretendiente. ➢ Dinastía. ➢ Sucesión. ➢ Ley sálica. ➢ Matrimonio morganático. ➢ Interregno, regencia. ➢ Primearse. ➢ Homenaje. ➢ Acemilero mayor, alférez mayor de Castilla, alférez mayor del pendón real, alférez del pendón [o del rey], armero mayor, asistenta, azafata, baile general, batidor, primer caballerizo, cámara de los paños, camarero, camarero mayor, camarista, camarlengo, canciller, canciller del sello de la puridad, capellán de altar, capellán de honor, capellán mayor del rey, carrerista, casiller, cazador mayor, cerero mayor, chambelán, chanceler [chancellar, chanceller o chanciller], conde, continuo, los cien continuos, contralor, copero mayor, coquinario del rey, cortador, cortesano, costiller, cunera, dama, dama de honor, despensero mayor, dignatario, doncel, dueña de honor, escuyer de cocina, faraute, favorito, frutier, furriela [o furriera], gardingo, gentilhombre de boca [de cámara, de la casa, de lo interior, de manga o de placer], grefier, guadarnés, guarda mayor, guarda mayor del cuerpo real, guarda mayor del rey, guardadamas, guardajoyas, guardamangier, guardamuebles, guardamujer, guardia de corps, haraute, heraldo, heraute, gentil hombre, hombre del rey, joyelero, librador, limosnero, maestro de ceremonias, mayordomo mayor [o de semana], menina, menino, montero de Espinosa [o mayor], mozo de oficio, oficio de boca, palaciano, palaciego, palafrenero mayor, palanciano, palatino, potajier, *privado, protomédico, protonotario, racional, regalero, repostero, *rey de armas, sangrador del común, sausier, senescal, señora de honor, sobrestante de coches, sotayuda, sumiller, sumiller de corps, sumiller de cortina, tapicero mayor, ujier de armas [de cámara, de sala, de saleta o de vianda], valido, veedor de vianda. ➢ Bureo, camarilla, corte, cuarto, cuarto civil, cuarto militar, curia, facultad, zaguanete. ➢ Casa real, *palacio, palacio real, real sitio. ➢ Cetro, corona, cortina, cota, dalmática, diadema, las gradas del trono, ínfula, manto, mundo centrado, palio, punzón, púrpura, sello real, solio, tabardo, trono, venda. ➢ Creencia, salva. ➢ Dar almohada, tomar la almohada, audiencia, besamanos, cubrirse, día de gala [de media gala o de joya], recepción. ➢ Jornada. ➢ Lista civil, patrimonio de la corona [o real]. ➢ Real, realengo, etc. ➢ *Palacio. *Señor.

* * *

rey. (Del lat. rex, regis). m. Monarca o príncipe soberano de un reino. || 2. Pieza principal del juego de ajedrez, la cual camina en todas direcciones, pero solo de una casa a otra contigua, excepto en el enroque. || 3. Carta duodécima de cada palo de la baraja, que tiene pintada la figura de un rey. || 4. Paso de la antigua danza española. || 5. En un juego, o por fiestas, persona designada para mandar a los demás. || 6. Abeja maesa o reina. || 7. Hombre, animal o cosa del género masculino, que por su excelencia sobresale entre los demás de su clase o especie. || 8. coloq. Encargado de guardar los puercos. || 9. germ. gallo (ǁ ave). || el \rey Perico, o el \rey que rabió, o el \rey que rabió por gachas, o el \rey que rabió por sopas. m. Personaje proverbial, símbolo de antigüedad muy remota. En tiempo del rey Perico. Acordarse del rey que rabió, o del rey que rabió por gachas. || \rey de armas. m. Caballero que en las cortes de la Edad Media tenía el cargo de transmitir mensajes de importancia, ordenar las grandes ceremonias y llevar los registros de la nobleza de la nación. || 2. Persona que tiene cargo y oficio de conocer y ordenar los blasones de las familias nobles. || \rey de banda, o \rey de bando. m. Perdiz que sirve de guía a las demás cuando van formando bando. || \rey de codornices. m. Ave zancuda, del tamaño de una codorniz, con pico cónico comprimido lateralmente, alas puntiagudas, tarsos largos y gruesos, plumaje pardo negruzco con manchas cenicientas en el lomo, agrisado en la garganta y el abdomen, rojizo en las alas y la cola, y blanco amarillento en el borde de las plumas remeras. Vive y anida en los terrenos húmedos, y por acompañar a las codornices en sus migraciones, supone el vulgo que les sirve de guía. Su carne es muy gustosa. || \rey de gallos. m. Regocijo de carnestolendas en que un muchacho hacía de rey de otros. || 2. Muchacho que hacía de rey en este regocijo. || \rey de los trigos. m. trigo salmerón. || Rey de Romanos. m. Título dado en el Imperio de Alemania a los emperadores nuevamente elegidos, antes de su coronación en Roma, y a los príncipes designados por los electores del imperio para heredar la dignidad imperial. || \rey de romanos. m. El que ha de suceder a otro en algún oficio o cargo. || \rey de zopilotes. m. Ave rapaz del orden de las Catartiformes, de un metro de longitud y hasta tres de envergadura. De plumaje blanco, excepto la cola y parte de las alas, que son negras, tiene el pico, la carúncula y el ojo de color rojo. Vive en los bosques de América Central y del Sur y se alimenta de carroña. || \rey gallinazo. m. Bol., Col., Ecuad. y Perú. rey de zopilotes. || \rey zamuro. m. Col. y Ven. rey de zopilotes. || \rey zopilote. m. Am. Cen. y Méx. rey de zopilotes. || Reyes Magos. m. pl. Los que, guiados por una estrella, fueron de Oriente a adorar al Niño Jesús. || alzar \rey, o por \rey, a alguien. frs. Aclamarlo por tal. || aquí del \rey. loc. interj. favor a la justicia. || con el \rey en el cuerpo. loc. adv. U. comúnmente para designar al ministro o empleado que hace alarde del nombre del rey y se excede en el uso de su autoridad. || echar \reyes. fr. Distribuir cartas de la baraja entre cuatro o más personas, de las cuales han de ser compañeras en el juego aquellas dos a quienes toquen los primeros reyes que salgan. || hacer el \rey consulta. fr. ant. Dar audiencia el rey y oír consultas. || hacerle a alguien saltar por el \rey de Francia. (Por alus. al ejercicio de los perros amaestrados, que saltaban por el rey de Francia y no por la mala tabernera). fr. Apremiarle mucho, hacerle que se ajetree. || la del \rey. loc. sust. f. coloq. lo del rey. || lo del \rey. loc. sust. m. La calle. || ni \rey ni roque. loc. sust. coloq. U. para excluir a cualquier género de personas en la materia que se trata. || no conocer alguien al \rey por la moneda. fr. coloq. Ser muy pobre, carecer de dinero. || no temer \rey ni roque. fr. coloq. No temer nada ni a nadie. || pedir \rey quien entra en el juego del mediator. fr. Designar un rey del palo que no es triunfo, para que se le entregue por una carta falsa que devuelve, o señalar por compañero a otro de los jugadores, que lo ha de ser el que tiene tal rey. Este le ayuda con las bazas que hace como compañero, y si pierden la polla, la reponen en la misma conformidad. || salir, o salirse, alguien con algo como el \rey con sus alcabalas. frs. Salir adelante con su intento, porfiando hasta lograrlo. || servir al \rey. fr. desus. Ser soldado. || venderse alguien al \rey. fr. desus. Sentar plaza de soldado por la paga que marcaba la ley. □ V. Adoración de los Reyes, alférez del \rey, alférez mayor del \rey, caballerizo del \rey, caballerizo mayor del \rey, cámara del \rey, cana de \rey, capa de \rey, capellán mayor del \rey, casa del \rey, cena del \rey, codo de \rey, copero mayor del \rey, coquinario del \rey, corona de \rey, día de Reyes, estuche del \rey, gallito del \rey, guarda mayor del \rey, Guardia de la persona del \rey, justicia mayor de la casa del \rey, mes del \rey, moro de \rey, palabra de \rey, pie de \rey, primer caballerizo del \rey.

* * *

Rey es uno de los títulos que puede recibir un varón que ejerza el cargo de monarca. (Ver monarca).    ◯ Por extensión, se emplea el término rey para designar a una persona, animal o cosa que destaca sobre otras: así, a veces al león se le llama el rey de los animales; al fútbol el deporte rey; a Elvis Presley, el rey del rock o simplemente, el rey; a Edson Arantes do Nascimento (Pelé), se le llama también el Rey (O Rei, en portugués).    ◯ En algunos juegos y festejos se designa a una persona como rey, como el Rey del Carnaval.

* * *

* * *

I
(as used in expressions)
Federico el rey Invierno
el Rey Ciudadano
el Rey Sol
Rey Felipe
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto
II
Soberano de una nación o territorio, de rango superior a cualquier otro gobernante con excepción de un emperador.

Algunos reyes han sido elegidos, como en la Alemania medieval, pero la mayoría heredan el trono. La comunidad puede concentrar todo el poder espiritual y político en el soberano, o el poder puede ser compartido con otras instituciones de gobierno de conformidad con la constitución. Algunos reyes son jefes de Estado, pero no jefes de gobierno. En el pasado, algunos eran considerados representantes semidivinos de Dios en la tierra; otros eran vistos como dioses por derecho propio o como seres sobrenaturales que se convertían en dioses después de morir (ver monarquía de origen divino). A contar del s. XVII, el poder que tienen los monarcas, particularmente los de Europa occidental, ha sido considerado en forma generalizada como derivado del pueblo. See also faraón; kan; monarquía; monarquía constitucional; zar.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • rey — (Del lat. rex, regis). 1. m. Monarca o príncipe soberano de un reino. 2. Pieza principal del juego de ajedrez, la cual camina en todas direcciones, pero solo de una casa a otra contigua, excepto en el enroque. 3. Carta duodécima de cada palo de… …   Diccionario de la lengua española

  • Rey — means king in Spanish and Occitan, derived from the Latin rex . It is used as a surname throughout the world. It is also used as a given name for both males and females, sometimes as an alternative to Raymond.People with the given name Rey*… …   Wikipedia

  • Rey — steht für: Reyes (Beni), IATA Code des bolivianischen Flughafens Rey bezeichnet: Ray (Persien), iranische Stadt Valle Gran Rey, eine spanische Gemeinde auf den Kanaren Rey (Altkalen), Ortsteil der Gemeinde Altkalen im Landkreis Rostock in… …   Deutsch Wikipedia

  • rey — sustantivo masculino 1. (su femenino es reina ) Jefe soberano de una monarquía: el rey de España, la dinastía del Rey Sol, los Reyes Católicos. Una importante escolta acompaña al rey en sus viajes. La figura del rey aparece en las monedas y en… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • REY (T.) — REY THIERRY (1959 ) Le judoka français Thierry Rey devient champion du monde des moins de 60 kilos en 1979. En 1980, dominant en finale le Cubain Jose Rodriguez, il remporte le titre olympique à Moscou. En 1992, lors des jeux Olympiques de… …   Encyclopédie Universelle

  • Rey — Rey, Reig Un patronyme qu il faut considérer plus comme un sobriquet que comme un titre de noblesse. En effet, le nom Rey signifie roi, et il est difficile de penser que les ancêtres de tous ces gens aient été rois, sinon au cours de fêtes… …   Noms de famille

  • Rey [1] — Rey (spr. Re), Antoine Gabriel Venance Baron R., geb. 1768 zu Milhau in Rovergue, diente im Regiment Royal Cavalerie, kam aber beim Ausbruch der Revolution in Custine s Generalstab. zeichnete sich so aus, daß er schon 1793 Divisionsgeneral wurde …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Rey [2] — Rey, Juandel, Stadt, so v.w. Juan 10) …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Rey — (span., spr. rē i), König …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Rey. — Rey., bei Pflanzennamen Abkürzung für E. A. v. Regel (s. d. 1) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.